El canal de documentales Discovery Channel ha provocado un gran revuelo con la presentación de un documental de la saga "Animal Planet" llamado "Sirenas: el cuerpo encontrado", en el que dos ex-trabajadores de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) presentan una serie de pruebas sobre las existencia de las sirenas encontradas mientras realizaban una investigación sobre el impacto de las "armas sónicas" del ejercito en las ballenas varadas.
Las pruebas de la investigación han sido avaladas por especiales de varias universidades en antropología forense, bio-mecánica, comunicación animal por ultrasonidos, y biólogos.
¿Qué pruebas son esas? Unas grabaciones interesantes de comunicación por ultrasonidos entre unos mamíferos no identificados, llamado el sonido "Bloop", los restos del cuerpo de una supuesta sirena recuperados del estomago de un tiburón blanco, representaciones de sirenas en las más antiguas pinturas rupestres y algún vídeo de aficionado como este.
La NOAA ha recibido tal avalancha de emails de espectadores del documental pidiendo explicaciones que se han visto obligados a dar un comunicado oficial negando el conocimiento sobre la existencia de las sirenas: "No tenemos evidencia alguna de que se hayan encontrado humanoides acuáticos", indica la NOAA en la página web del Servicio Nacional Oceanográfico (NOS), que se encarga de ayudar a las áreas costeras a hacer frente a amenazas como el cambio climático y la contaminación.
Una opinión personal.
Parece que los espectadores empezaron a mandar emails a la NOAA pidiendo explicaciones antes de ver los titulos del final donde "se niega toda relación con las instituciones mencionadas y cualquier parecido con la realidad" , y se éxplica que salvo la relación entre las pruebas de sonar del ejercito, los varamientos de ballenas, y el sonido bloop, el resto es ficticio.
2 comentarios:
En el mismo documental efectuado por profesionales competentes, se hace mención a la persecución constante que efectúa la marina y el gobierno, por ende para poder continuar emitiendo el programa y que este no sea borrado totalmente de medios públicos es que ellos son obligados a poner tal comunicado de no relación con las instituciones mencionadas. es una forma de que el contenido del programa pueda continuar siendo visto por la comunidad.
No lo descarto, pero he escuchado ha personas hacer afirmaciones mucho más comprometidas que esta y no por eso se esconden detrás de un salvoconducto en forma de aviso publicitario. Por ejemplo; los componentes de disclosure project, "prison planet", Bob Lazar, Bob Dean... todos ellos han hecho de documentales, conferencias, libros.... en fin, que no lo veo suficiente justificación.
Publicar un comentario