Investigadores de la Universiteit Maastricht, en Holanda, han dado conocer un nuevo sistema que traduce los pensamientos en palabras mecanografiadas a través de un procesador de textos.
El sistema funciona midiendo, mediante una resonancia magnética funcional, el flujo sanguíneo que ocurre en nuestro cerebro siempre que pensamos en una letra del alfabeto en particular. Este proceso, que se conoce como respuesta hemodinámica, se interpreta por un programa que traduce cada una de las palabras que la persona tiene en mente.
Cada letra tiene una señal MRI correspondiente y para configurar el sistema se miran las letras en pantalla concentrándose en cada una de ellas durante algún tiempo hasta producir 27 patrones cerebrales, 26 que se corresponden con cada letra del alfabeto y uno para el espacio.
Hasta ahora el sistema se ha probado exitosamente en pacientes con problemas motores severos, parálisis que les impiden comunicarse fluidamente
Segùn los investigadores Bettina Sorger, Joel Reithler, Brigitte Dahmen, y Goebel Rainer de la Facultad Universiteit Maastricht, del departamento de Neurocognición de Psicología y Neurociencia, el equipo requiere muy poco esfuerzo para ser configurado y volverse operativo de manera inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario