Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

martes, julio 10, 2012

Robo de 5.000 kilos de hielo del glaciar Jorge Montt.

La policía chilena descubrió el robo de 5.000 kilos de hielo milenario proveniente del glaciar Jorge Montt, uno de los 49 glaciares que se encuentran en el Campo de Hielo Sur situado en los Andes Patagónicos. Aproximadamente el 85% del hielo pertenece a Chile y el resto a Argentina.

El fiscal de la zona, José Moris Ferrando, ha informado que ya están identificadas las personas que participaron en la sustracción de la masa helada dentro del Parque Nacional O'Higgins, “Es la primera vez que se denuncia una situación de estas características”, aseguró. Los supuestos ladrones se acercaron hasta el gigantesco glaciar, y comenzaron a extraer hielo para posteriormente introducirlo en un camión frigorífico cuyo destino era en principio, para venta como hielo milenario, pero según lo que se asume, era para consumo en restaurantes. Al parecer, una empresa de Santiago había contratado a este chófer para que trasladara el hielo en un largo viaje hasta la capital. Estos hechos acontecidos a principios de 2012 son un detalle a tener en cuenta.


A finales de 2011 el Centro de Estudios Científicos de Chile en asociación con la Fundación Imagen de Chile, presentó un vídeo donde se puede apreciar claramente el retroceso del glaciar Jorge Montt. El video hecho con la técnica del "time-lapse", consiste en la unión de 1.445 fotografías tomadas entre febrero de 2010 y enero de 2011, convirtiéndose en el primer testimonio en mostrar un año casi completo del comportamiento de un glaciar en Chile.

El campo de hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales, la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia, y la mayor de todas de carácter continental no polar y con acceso terrestre, entre 1960 y 2003 los glaciares patagónicos se redujeron 35 metros, frente a los 25 metros de los de Alaska, y a los 10 metros de los asiáticos, es decir, es un lugar con alto peligro de desaparición, por lo que acciones como las de robo de hielo, no solo son insólitas sino que deberían ser sumamente condenables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario