El mamut, aquel gran paquidermo de largos colmillos que recorrió buena parte del planeta hace mas de 5.000 años, podría volver a existir en apenas cinco años si es que los esfuerzos de un grupo de científicos japoneses logra dar sus frutos.
Gracias a una nueva técnica de clonación que reutilizaría tejido congelado de un espécimen que se encuentra en Rusia, según un equipo de científicos del museo ruso de la República de Sajá y de la Universidad Kinki de Japón, dicho especimen contiene todos los genes esenciales para intentar clonarlo.
Los esfuerzos hechos en la década de los noventa por recuperar el núcleo de la célula de la piel, los huesos y los músculos de los fósiles de mamut encontrados en Siberia, Rusia, no fueron exitosos, ya que las piezas fueron seriamente dañadas por el frío.
Sin embargo, en 2008 una técnica implementada por el doctor Teruhiko Wakayama, permitió clonar un ratón desde las células de otro ratón que llevaba 11 años congelado.
Con ello, Akira Iritani profesor de la Universidad de Kyoto, reactivó la campaña para que resurjan especies que murieron hace más de cinco mil años.
Los mamuts eran de gran tamaño, de dimensiones iguales y en algunos casos superiores a los elefantes modernos. Se han descrito numerosas especies, siendo el mamut lanudo la más conocida de todas. Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3700 años atrás. El elefante es el pariente moderno más cercano al mamut.
Algunos vestigios del mamut lanudo permanecen en algunas zonas del mundo, de donde se podrían recuperar células para clonarlos, algo que sería imposible con los dinosaurios pues desaparecieron hace 65 millones de años y sólo quedan fósiles.
La clonación se lograría creando un embrión con genes de mamut a partir de óvulos de elefante en los que se sustituirían los núcleos originales por aquellos obtenidos de las células del mamut, posteriormente colocarían el embrión en el útero de elefantes para poder llevar a buen termino la gestación.
Iritani intentará la técnica del doctor Wakayama para identificar el núcleo de la célula que pueda ser viable para extraer células sanas antes de las estropeadas.
"Ahora los problemas técnicos desaparecen, todo lo que necesitamos es una buena pieza de alguna parte del mamut" dijo Iritani.
Esperamos que dentro de poco todos podamos admirar ejemplares vivos de este mítico animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario