Un tribunal de Moscú ha ordenado mantener en detención hasta enero de 2013 a las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, privadas de su libertad por cantar una “oración” contra el presidente Vladimir Putin en la catedral de Moscú. Esta “oración punk” titulada “María madre de Dios, echa a Putin” despertó numerosas reacciones de desaprobación. Ocurrió a finales de febrero, detenidas desde entonces, tres de las integrantes del grupo, Ekaterina Samutsevich con 29 años, Nadejda Tolokonikova con 22 años y Maria Alejina con 24 años, se enfrentan a una pena de hasta 7 años de prisión por "vandalismo".
La próxima audiencia de las Pussy Riot es mañana, “Apelaremos la decisión. Tengo la impresión que ya saben lo que quieren de este juicio y de qué manera quieren castigar a nuestros clientes,” declaró Mark Feiguin, uno de los abogados del grupo.
Numerosos militantes ortodoxos pidieron castigar severamente a los participantes de este espectáculo “blasfematorio”.
Las Pussy Riot han ganado apoyo en todo el mundo, el cantante, Anthony Kiedis, de los Red Hot Chili Peppers, utilizó una playera de Pussy Riot en una presentación en Moscú, el novelista Boris Akunin, quien visitó la corte y desde su blog ha invitado a los rusos a protestar, o Alex Kapranos, el cantante de Franz Ferdinand, quien ha pedido a sus fans que muestren apoyo a las punkeras:
"Cualquier líder que se dice fan de los Beatles y de John Lennon y luego intenta encarcelar a músicas contemporáneas que expresan sus posiciones políticas pertenece a la peor clase de hipócritas".
Más de cien artistas rusos salieron en defensa de las jóvenes, publicando una carta abierta pidiendo su liberación y consideraban que su proceso “desacredita el sistema judicial ruso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario