Según el informe titulado “Mamíferos y tortugas marinas de los mares Mediterráneo y Negro”, publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la única foca (Monachus monachus) y las dos tortugas marinas (Chelonia mydas y Dermochelys coriacea) que se encuentran en la región mediterránea presentan un grado mayor de peligro de extinción.
La presentación de esta nueva publicación, que analiza los mamíferos marinos (cetáceos y foca marina) y tortugas del Mediterráneo, se ha hecho este miércoles en Málaga en el marco de una Reunión del Programa de Acción Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad en el Mediterráneo del Convenio de Barcelona.
De las 87 especies de cetáceos existentes en todo el mundo (ballenas, delfines y marsopas), 21 especies y 3 subespecies han sido avistadas en el Mar Mediterráneo y Mar Negro. Ocho de éstas tienen poblaciones habituales en el Mediterráneo mientras que tres subespecies son endémicas del Mar Negro (es decir, no existen en ningún otro lugar del mundo) y 12 son visitantes y aparecen de vez en cuando en el Mediterráneo. No obstante, la información para muchas de estas especies sigue siendo escasa y se limita a pocas áreas.
De las 9 especies de mamíferos marinos (8 cetáceos y la foca monje) evaluadas utilizando los criterios de la Lista Roja de la UICN, 6 están amenazadas en peligro Crítico de extinción (un 66%) , entre ellas, la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), las dos tortugas marinas (Chelonia mydas y Dermochelys coriacea), el cachalote (Physeter macrocephalus) y el delfín común (Delphinus delphis)....
La fuente de nuestros alimentos, medicinas y agua potable, además de los medios de subsistencia de millones de personas, podrían estar en riesgo con la rápida disminución de las especies animales y vegetales del mundo. La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, muestra que de las 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas. La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.
María del Mar Otero, Técnico del Programa Marino de UICN-Med, comenta, "Esta compilación, incluyendo ilustraciones y mapas de distribución, debe dar a los gobiernos, activistas ambientales y todos aquellos interesados en la biodiversidad del Mediterráneo un punto de partida para identificar y decidir cómo y dónde asignar los limitados recursos para restaurar y prevenir un daño adicional a los ecosistemas marinos y a las especies que todavía están, literalmente, en peligro de extinción ". "La sostenibilidad es un asunto de vida o muerte para toda la gente del planeta" afirma Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. "Es imposible lograr un futuro sostenible sin conservar la diversidad biológica –especies animales y vegetales, sus hábitats y sus genes– no solo en beneficio de la propia naturaleza, sino también de los siete mil millones de personas que dependen de ella. La última Lista Roja de la UICN es un claro llamamiento a los líderes mundiales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario