El Solar Dynamics Observatory es un satélite enviado al espacio con la misión de observar los acontecimientos que se presentan en la superficie solar, transmitiendo la información a la NASA y a distintas universidades para procesamiento e interpretación.
Ha logrado capturar en septiembre de 2011 fotografías de un tornado solar de diámetro equivalente a cinco veces el planeta tierra generado por cambios en las emisiones magnéticas del sol. Hecho que se hizo público recientemente por Científicos de la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido).
El nuevo y gigantesco tornado solar, es «único y espectacular», según los científicos, «Esta es quizás la primera vez que un enorme tornado solar es filmado por una cámara. Anteriormente, el satélite SOHO había descubierto otros mucho más pequeños, pero no pudieron ser grabados», explica el investigador Xing Li, uno de los descubridores del torbellino. El equipo cree que el fenómeno está relacionado con el desencadenamiento de las tormentas solares.
La sonda detectó gases entre 50.000 y 2.000.000 de grados Kelvin en forma de espiral y viajando alrededor de 200.000 kilómetros. Estos gases solares se mueven a 300.000 kilómetros por hora, cuando los tornados terrestres pueden llegar a 150 kilómetros por hora.
La gente de SOHO comparte este video creado por Lights over lapland filmado en Abisko un pequeño pueblo de Suecia, donde se resume tres horas de una aurora boreal. Según los que han podido verlo en vivo ha sido uno de los espectáculos más maravillosos de este tipo.
1 comentario:
Qué bonito resulta ver como entra en nuestra atmosfera, y la atraviesa volviéndose invisible, una llamarada solar de tres horas.
Publicar un comentario