Hoy hace 30 años desde la creación del ZX Spectrum, uno de los primeros ordenadores de uso personal que surgió como una evolución de los modelos ZX80 y ZX81. Los Spectrum fueron inspiración de los grandes programadores de hoy. Con tan solo 8 bits podía ejecutar juegos y programar pequeñas aplicaciones en BASIC con imágenes en color. Su diseño era sencillo, una caja de plastico negra con un teclado de plástico muy cómodo y un arcoiris como símbolo del inicio de los gráficos en color.
El ZX Spectrum disponía de un procesador Zilog Z80 de 8 bits a 3,58 MHz y con 16 KB de memoria (ampliables hasta 48 KB). Ofrecía una resolución de 256×192 píxeles y 8 sorprendentes (para el momento) colores. El apartado sonoro usaba un sencillo altavoz mono y finalmente el almacenamiento de datos se realizaba en cintas de cassete (1200-1500 baudios).
Con tan escasos recursos el Spectrum se convirtió en la computadora más pequeña y barata del mercado (su mayor rival el Commodore 64 costaba cuatro veces más). En el ´86 ya se habían vendido aproximadamente un millón de Spectrum en España cuando fue comprada por Amstrad. Su precio de compra variaba entre las 39.000 y las 52.000 pesetas y se desarrollaron aproximadamente 20.000 juegos y aplicaciones.
El hardware del Spectrum fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers, pero el mérito se lo llevó Sir Clive Sinclair, CEO de Sinclair Research. La popularidad alcanzada por estos ordenadores fue tan grande que Margaret Tatcher ofreció un ZX Spectrum al primer ministro japonés como “símbolo del poderío tecnológico británico”.
Con el paso de los años fueron apareciendo diversos periféricos, como por ejemplo dispositivos de almacenamiento propios (ZX Microdrive), interfaces de disco (OPUS Discovery, DISCiPLE, Beta Disk), lápices ópticos, impresoras o mandos de juego (joysticks) que podían ser conectados por medio de la ZX Interface 2 u otras interfaces que salieron posteriormente al mercado, pero una serie de desafortunadas decisiones de marketing la llegada de los primeros PCs de 16 y 32 bits dieron al traste con el éxito de los Spectrum. Para aquellos que aún tengan uno guardado en el armario... aquí tenéis el manual de instrucciones, y un video para el recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario