Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

viernes, julio 12, 2013

Un multi telescopio que permitirá ver un agujero negro en detalle.

Ya ha comenzado la construcción del Telescopio Event Horizon (EHT), un proyecto que combinará observaciones de los telescopios de las estaciones de interferometría de base ancha ubicadas alrededor de la Tierra de todo el mundo (Estados Unidos, México, Chile, Francia, Groenlandia y el Polo Sur) para poder observar por primera vez un agujero negro.

Los agujeros negros poseen una fuerza gravitacional tan grande que absorbe incluso la luz, lo que los hace invisibles para el ojo humano, pero los astrónomos están desarrollando la tecnología necesaria para captar la imagen de los alrededores, que consiste en medir las ondas electromagnéticas de la radiación del objeto desde diferentes puntos de la tierra para formar un patrón de franjas de interferencia que permitirá conocer el medio ambiente alrededor de un agujero negro y de su sombra.

El primero objetivo de este proyecto será el agujero negro conocido como Sagitario A* (Sagitario A-estrella), que se cree que habita en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz de la Tierra.

Las observaciones astronómicas actuales indican que SgrA* tiene un tamaño 4 veces menor a su radio de Schwarzschild, pero no nos permiten llegar más lejos que esto. Se espera que dentro de cinco años, gracias al EHT, se logre observar una región con un radio similar al radio de Schwarzschild en torno Sagitario A.

"Se trata de un hecho sin precedentes, el experimento único", ha explicado un miembro del proyecto EHT, Jason Dexter, a 'Space.com', quien ha explicado que el multitelescopio dará a los científicos "una información más directa de lo que, hasta ahora, se había podido interpretar sobre lo que pasa muy cerca de los agujeros negros". "Es muy emocionante y creo que podrá obtener resultados sorprendentes en los próximos años", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario