Un grupo de científicos de la alemanes dirigido por Thomas Halfmann, director del laboratorio de física cuántica de la universidad de Darmstadt, han conseguido detener un haz de luz durante un minuto, un logro mundial que rompe con el anterior record de 16 segundos. ¿como lo han hecho?
Los anteriores experimentos para detener la luz se realizaron usando gases muy fríos. Usando esta técnica, en 1999 científicos de la universidad de Harvard consiguieron reducir la velocidad de la luz de 300.000 kilómetros por segundo a 17 metros por segundo. Dos años después, usando la misma técnica, se logró detener la luz durante 16 segundos.
En el caso del experimento de Halfmann la técnica usada fue diferente. Usaron un láser enfocado hacia un cristal opaco congelado a temperaturas inferiores a 232 grados Celsius. Para mantener la luz en el cristal los científicos de la Universidad de Darmstadt primero crearon una pequeña zona de transparencia en su interior para que la luz pudiera pasar por ella. El impacto del láser hacía a los átomos del cristal entrar en un estado de superposición cuántica que volvía al material transparente, pero una vez que la luz se acercaba al cristal, el láser se apagaba, lo que convertía al cristal en un cuerpo totalmente opaco capaz de detener completamente la luz.
De este modo la luz no era simplemente absorbida por el cristal como lo haría al golpear una pared, sino se quedaba justo en el lugar donde fue bloqueada y todavía era posible observarla. Posteriormente encendieron el primer láser volviendo el cristal transparente de nuevo dejando la luz escapar del cristal.
Pese a que esta tecnología todavía tiene muchas limitaciones, como la falta de una técnica para manipular los fotones de forma individual, los expertos aseguran que es el principio para poder convertir internet en una red de comunicaciones inhackeable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario