Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

viernes, agosto 31, 2012

Una nueva especie humana de hace 50.000 años.

Restos humanos con 50.000 años de antigüedad encontrados en 2008 en una cueva siberiana de Denisova, han resultado pertenecer, según los analisis de ADN, a una especie humana desconocida hasta el momento, una pieza más para el puzzle de la evolución humana. 

Se trata de un fragmento del dedo meñique de un niñ@ de unos siete años de edad que habitó en esa región hace más de 50.000 años. En el mismo lugar se encontraron también varios artefactos y herramientas y, algo más tarde, dos piezas dentales.

Los restos fueron enviados a Svante Pääbo, el investigador que logró secuenciar el genoma del hombre de Neandertal, y director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Los resultados del análisis genético del homínido de Denisova supusieron una sorpresa mayúscula para los investigadores. De hecho, su ADN mitocondrial no coincidía con el de los neandertales, como se suponía en un principio, y tampoco con el de los hombres modernos, nuestra propia especie. Después de analizar tambien su ADN Nuclear los investigadores han concluido que se trata de una especie humana desconocida hasta ahora.

"Ésta ha sido la primera vez que se ha descubierto y definido un nuevo grupo de humanos extinguidos a través de las evidencias extraídas de una secuenciación de ADN, y no estudiando la morfología de los huesos", dijo Pääbo. También aseguró que "con unas pocas excepciones técnicas ya no hay diferencias entre lo que podemos aprender del análisis genético de una persona moderna o una de hace 50.000 años, siempre que tengamos huesos suficientemente bien conservados".



El siguiente paso de la investigación fue, precisamente, el de comparar el genoma del homínido de Denisova con el de diferentes poblaciones modernas de muy diversas zonas del planeta. Y el resultado fue que los denisovanos contribuyeron al genoma humano actual, aunque esa contribución varía de una población a otra. "Mientras que los neandertales han contribuido al ADN de todos los humanos que viven hoy fuera de África, los denisovanos sólo han aportado a gente de Papua Nueva Guinea, Fiji, Australia y otros lugares de Melanesia, explicó Pääbo.

El hallazgo, por último, sugiere un nuevo modelo de evolución humana, basado no en una, sino en múltiples y sucesivas salidas de África, lo que implica una complejidad mucho mayor de lo que se creía hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario