Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

jueves, agosto 16, 2012

El gobierno Británico amenaza con asaltar embajada de Ecuador en busca de Julian Assange.


El gobierno británico está decidido a extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Suecia, donde se le le acusa de agresión sexual. Para llevar a cabo su cometido el Gobierno Británico amenaza con asaltar en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange permanece refugiado desde el pasado 19 de junio, donde ha pedido asilo. Si fuera extraditado podría ser enviado después a Estados Unidos y allí Assange teme enfrentarse a la pena de muerte por la publicación online de documentos secretos.

Ecuador ha confirmado hace unas horas que concederá asilo político a Julian Assange al considerar que es una victima de una persecución política. Los 11 motivos por los que le han consedido el asílo son explicados en la página del Ministerio de relaciones laborales de Ecuador, al igual que en el comunicado de el  Ministro de Exteriores, Ricardo Patiño.



La siguiente pregunta es, ¿puede cumplir el gobierno británico su amenaza?. El Gobierno británico ha afirmado que tiene "obligación legal" de extraditar al periodista a Suecia, dejando claro que bajo ningún concepto concedera un salvoconducto a Assange para salir de Londres. Pese a que el Ejecutivo de David Cameron asegura que está "decidido a cumplir esta obligación", también ha incidido en su compromiso para "alcanzar una solución que sea aceptable para ambos países".

Reino Unido ha señalado que de no encontrar una solución "diplomática", podría ampararse en una ley británica de 1987 (ley de Recintos Diplomáticos y Consulares) que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada en suelo de este país, lo que potencialmente podría dar vía libre a la policía británica para acceder al interior del edificio ecuatoriano y detener a Assange.

Según recoge la BBC, "esta ley normalmente se aplica en caso de que una embajada pierda su estatus de inmunidad por la desintegración de un estado o porque el Reino Unido no reconozca la legitimidad de un estado o gobierno". Esta norma es contraria a la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de Viena (1961) que rige el funcionamiento de las sedes diplomáticas y que establece la inviolabilidad de la embajada, donde las fuerzas de seguridad de un país no pueden entrar en el recinto a no ser que tengan el permiso expreso del embajador. 

Teniendo en cuenta que el Reino Unido parece tener la "situación legal" cojida con pinzas lo más probable es que no se produzca el asalto a la embajada. No obstante el gobierno de Ecuador ha expresado que de suceder dicho asalto lo considerarían un "acto hostil e intolerable" y como una violación a su soberanía.

¿Cuales son las opciones de Assange mientras espera la decisión de Londres? Según la BBC, existe la posibilidad de que Assange abandone la embajada en un vehículo diplomático, que goza de protección en el derecho internacional de "registro, requisa, embargo y ejecución". La policía podría parar el coche, pero no entrar dentro para apresar a Assange.

La televisión pública británica va más allá y especula con la posibilidad de que Assange pudiera abandonar la embajada en algún tipo de "valija diplomática", en una caja pensada para transportar documentos. Este embalaje no podría ser abierto o detenido durante su transporte. Aunque la ley dice que este tipo de transportes es solo para "materiales oficiales".

Solo queda esperar que mientras toda esta historia se resuelve no complique las cosas en las puertas de las embajadas de Ecuador y Reino Unido, donde se agolpan los manifestantes y ya se han producido las primeras detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario