Una alternativa para lavar la ropa para aquellos que no tienen otra opción más que lavarla a mano y a un precio bastante asequible, ronda los 40 dólares.
Se trata de GiraDora, una peculiar lavadora que funciona a pedal y sin necesidad de electricidad. La diseñaron Alex Cabunoc y Ji a You, dos estudiantes del «Art Center College of Design» de Los Angeles, después de visitar algunas de las zonas más pobres de Perú durante un proyecto sobre ahorro de agua, lo hicieron con la intención de ayudar a las personas más pobres a aligerar el pesado trabajo que supone hacer la colada.
Sus materiales y su mecánica ayudan a crear un aparato transportable, barato, y que supone un ahorro de agua y tiempo para las zonas subdesarrolladas donde las mujeres gastan una cantidad importante de horas semanales en este proceso, según pudieron comprobar, la tarea ocupa largas horas y con el paso del tiempo provoca una serie de problemas para la salud.
El funcionamiento para el usuario es bastante sencillo, es una lavadora y secadora a pedal que funciona sin electricidad, necesita poca agua y también poco esfuerzo, pues funciona a un cómodo golpe de pedal que se acciona sentándose sobre ella.
Aunque no es un invento nuevo, puesto que ya existían prototipos al respecto, la novedad de GiraDora reside en su precio, los materiales y el mecanismo escogidos por Cabunoc y You hacen de este aparato, algo accesible a mucha más gente.
Por el momento, sus dos creadores han conseguido una ayuda de 19,500 dólares para poder lanzarla al mercado. Ambos van paso a paso y pretenden instalarse primero en Perú para luego conseguir llegar a más países de Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario