Un estudio de la Universidad de Haifa en Israel revela que estos primates, conocidos también como chimpancés pigmeos, son capaces de fabricar utensilios y manejarlos de la misma forma que nuestros antepasados más remotos.
El estudio consistió en introducir comida en el interior de troncos sellados y observar la respuesta de dos bonobos. Kanzi, un bonobo de 30 años, usó las herramientas que había creado de diferentes formas para lograr su objetivo: insertaba ramas en las ranuras del tronco, le tiró proyectiles y empleaba piedras como martillos, cuñas y raspadores. Finalmente logró alimento de 24 troncos, mientras que el compañero solo lo logró de dos.
No es la primera vez que Kanzi sorprende por su capacidad. Además de esta inusual habilidad, ya se le conocía por aprender el lenguaje de signos e inventarse "palabras" (sonidos específicos) para referirse a objetos como plátanos o zumos.
Lo más destacado de este experimento es que las herramientas se parecen sorprendentemente a las que fabricaban los primeros homínidos. A pesar de que los dos bonobos usaron herramientas para obtener comida solo Kanzi utilizó métodos similares a los que desarrollaban los hombres primitivos a la hora de crearlas y utilizarlas: el bonobo usó las piedras como cuñas, raspadores, martillos o incluso como una especie de taladro.
En este otro experimento podemos ver como Kanzi entiende y realiza las indicaciones de su cuidadora solo con oír su voz.
En principio, las habilidades de este bonobo 'ingeniero' sugieren que la producción de utensilios no es un monopolio exclusivo de los humanos, pero es probable que algunos expertos cuestionen si el simio hubiera podido fabricar las herramientas sin la ayuda de sus cuidadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario