Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

viernes, agosto 17, 2012

Impresoras 3D para piezas de plastico, casas completas, organos humanos, y filetes de carne "sin carne".


Ya hace algún tiempo que venimos escuchando hablar de las impresoras 3D, una idea desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y poco ha poco van llegando noticias de nuevos modelos desarrollados para las más diferentes aplicaciones, desde imprimir una pequeña pieza de plástico, una casa completa, un órgano humano listo para transplante, un hueso, o un filete de carne totalmente comestible.

Las primeras impresoras 3D en instalarse en el mercado han sido usadas para piezas de plástico o diferentes tipos de resinas, que permiten crear un modelo en 3 dimensiones de un plano en "autocad" o "vrml". Las aplicaciones son infinitas, desde crear una simple pieza, hasta la maqueta de una construcción o un exoesqueleto para personas con problemas de movilidad.

Este es un ejemplo de como funcionan las impresoras 3D más sencillas del mercado.



Una idea similar, pero a lo grande, es la que esta llevando a cabo Behrokh Khoshnevis, responsable del "Departamento de Industria" de la Universidad del sur de California, que se ha propuesto crear una impresora 3D gigante capaz de imprimir una casa completa en un día como puedes ver en el vídeo de presentación.

De forma paralela sigue el desarrollo de impresoras 3D para su uso en medicina. Así tenemos la impresora de órganos humanos creada por la empresa estadounidense Organovo, una de las tantas que investigan y desarrollan las tecnologías de bioimprenta. Según el director ejecutivo de Organovo, Keith Murphy, su bioimprenta todavía tiene algunos puntos débiles, pero dentro de 4 o 5 años podría estar completamente terminada.


Otro grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en EE. UU. desarrolló un método para imprimir huesos o dientes a partir de un material artificial, pero muy similar al tejido óseo. Según sus creadores, los experimentos se basaron en el modelo de una impresora para fabricar artículos de metal.

Y por último, aunque parezca más increíble que todo lo anterior, una empresa llamada Modern Meadow que han destinado más de 250.000 euros en el desarrollo de una “impresora 3D de carne” totalmente comestible que no necesita matar ningún animal. Si bien aún no han impreso ni siquiera una hamburguesa, todo parece indicar que conseguirán su objetiv.

Aunque todos estos modelos tienen un precio bastante elevados hay ya algunos disponibles por unos 1000 euros como cubify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario