Según un estudio de la Universidad Charles de Praga, las personas con ojos marrones inspiran mayor confianza en la gente que los azules.
La investigación buscaba determinar que rasgos de la cara transmiten más confianza. Los investigadores pidieron a los participantes que evaluaran la confianza que les transmitían una serie de caras de hombres y mujeres, basándose el color de los ojos y la forma del rostro.
La mayoría afirmó que los ojos marrones inspiraban mayor confianza que los azules, en ambos sexos. Los hombres con los rostros más redondeados, bocas grandes y barbillas prominentes también eran percibidos como más confiables que aquellos con rostros estrechos. Sin embargo, en los casos de mujeres, la forma de su rostro no pareció influir en el grado de confianza de los encuestados.
Para comprobar cuál de las dos características es más importante, los investigadores probaron con un tercer test. Presentaron a los participantes fotografías de hombres que eran idénticos excepto por una diferencia, el color de sus ojos. En ese caso el color de los ojos no varió el nivel de confianza que inspiraba el rostro.
"Concluimos que, aunque los ojos marrones inspiran mayor confianza que los azules, no es el color de la mirada por sí mismo lo que causó la percepción más fuerte de confiabilidad, sino las características faciales asociadas a los ojos marrones", señalo Karel Kleisner, director de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario