Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

sábado, septiembre 22, 2012

Una fiesta de cumpleaños convocada en Facebook arrasa un pueblo.


Hace unos días el municipio de Harén, nombrado el municipio más atractivo de Holanda en 2012, se hizo famoso en las redes sociales por un motivo muy diferente después de que un joven olvidase marcar como privada la invitación a su fiesta de cumpleaños que dejó en su muro de facebook. Poco después ya había más de 4000 confirmaciones de asistencia, y el número seguía creciendo.

Llegado el momento el pueblo se vio desbordado por los visitantes que al parecer no llegaron con buenas intenciones. La situación escaló cuando la policía fue recibida a pedradas y un supermercado fue saqueado. También se reportó que un vehículo fue incendiado.

El municipio ha amanecido como un campo de batalla. El mobiliario urbano, y sobre todo los inmaculados jardines del lugar, han sufrido también el asalto de las 4.000 personas que acudieron el viernes a la errónea fiesta de cumpleaños convocada a través de Facebook. Merthe, El saldo definitivo del encontronazo han sido 34 detenidos, 30 heridos y cargas de la policía antidisturbios hasta las tres de la madrugada.


La invitación de Merthe, que cumple 16 años, fue contestada al principio por unas 30.000 personas. Ante la amenaza que podía suponer semejante avalancha para el pueblo, al norte del país, el ayuntamiento tomó medidas. La realidad ha superado al alcalde, Rob Bats, que ha admitido el caos. “Vengo de San Martín (antiguas Antillas holandesas) donde sufrimos huracanes. Es como si hubiera pasado uno. Primero fue la calma y luego vino el estallido”, ha dicho, para anunciar una investigación en busca de responsabilidades.

Como en otras citas multitudinarias similares, entre los jóvenes que acudieron a Haren había “un núcleo duro de unos 25, que buscaba pelea”, según el ayuntamiento. Muchos de los vecinos se preguntan por qué no se llevó a los falsos invitados al campo de fútbol de la localidad para que festejaran allí su encuentro fortuito. 

“Optamos por actuar con calma y una presencia policial moderada en la calle. El ambiente era tranquilo hasta que, de repente, un grupo se lanzó contra los agentes. Parecía un asalto preparado”, según Oscar Dros, comisario jefe de Groningen, a cuyo término municipal pertenece Haren. A pesar del susto, los vecinos han decidido no amedrentarse y han convocado una “operación limpieza” para este fin de semana. Cubos y recogedores, fregonas y bayetas son los símbolos elegidos para mostrar su buen ánimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario