Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

domingo, septiembre 23, 2012

Investigadores Suecos consiguen borrar los miedos humanos.

Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia han demostrado que los recuerdos traumaticos pueden ser borrados debilitando el proceso de busqueda en nuestra memoria a largo plazo, según los resultados de su estudio que publica la revista 'Science'.

El trabajo ha sido dirigido por el alumno de doctorado Thomas Agren, que empleó una técnica de resonancia magnética funcional para observar los efectos del miedo en personas, descubriendo que, después de un impacto traumático, el recuerdo y su consolidación se fija en la amígdala cerebral, al igual que pasaba con los ratones.

Cuando una persona aprende algo, se hace perdurable en la memoria a largo plazo, que se crea con la ayuda de un proceso de consolidación, que se basa en la formación de proteínas. Cuando recordamos algo, la memoria se vuelve inestable durante un tiempo y luego se restablece por otro proceso de consolidación. En otras palabras, se puede decir que no estamos recordando lo que ocurrió originalmente, sino más bien lo que recordaba la última vez que pensaba en lo sucedido. Al interrumpir el proceso de reconstrucción productiva sólida que sigue a recordar, podemos afectar el contenido de la memoria.

Amigdala cerebral
Para comprobar si el proceso de borrado era igual en humanos, el equipo de científicos analizó el comportamiento de un grupo de personas a las que se les presentó varias imágenes que les provocaban temor. Para activar sus recuerdos les mostraron estas fotografías repetidamente hasta interrumpir el proceso de consolidación.

"Los sujetos se mostraban conscientes hasta que recibieron el primer día el estímulo que les produjo el 'shock'. A los cinco días del experimento, ya no mostraron reacciones de miedo al interrumpir el proceso de reconsolidación, ya que la memoria se hizo neutra y no incitó al miedo", asegura el investigador.

"Por qué un recuerdo se vuelve inestable no está claro. Posiblemente es un mecanismo de actualización de la memoria que nos ayuda a añadir nueva información a los recuerdos o cambiar su valor emocional", concluye Agren.

Según los científicos, esta investigación supone un gran avance para conocer más sobre la memoria humana y podría ayudar a mejorar los tratamientos de problemas como la ansiedad o las fobias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario