Súper PAC App es una aplicación para iPhone o iPad creada por ex-alumnos del MIT y de Harvard Kennedy School es capaz discernir entre cierto o falso en los mensajes de los candidatos.
La aplicación analiza el mensaje de voz de los anuncios de los candidatos -bastan diez segundos para localizar el spot- y coteja los datos con fuentes independientes como PolitiFact o FactCheck.org para concluir si el mensaje es relevante o directamente mentira.
Dan Siegel, uno de sus creadores, explicaba a CNN el funcionamiento de la aplicación: "En la primera pantalla viene información que incluye: ¿Quién es esta organización? ¿Son la campaña oficial? ¿Son una súper PAC (comité de acción política, por sus siglas en inglés)? ¿Es algo más? Y entonces, ¿cuánto dinero han recaudado? ¿Cuánto dinero han gastado en esta campaña electoral? Es una oportunidad para que el usuario pueda evaluar la publicidad, y calificarla usando botones divertidos, como "me gusta", "justo", "sospechoso", o "fracaso". Una vez que lo hacen, pueden ver cómo otros han calificado al anuncio. Y de ahí puedes ir a otra pantalla, que son las afirmaciones del anuncio. Así, un usuario puede ir haciendo clic y disgregar el anuncio en distintas aseveraciones. Para cada una de estas, aquí se presentan comentarios objetivos y no partidistas de terceras personas. Así que puedes darte una idea tipo: "¿Este alegato se basa en hechos o solo es ruido?". "Estoy viendo un anuncio que es medio verdadero? ¿No es en absoluto real? ¿Me está brindando información muy valiosa?".
La tecnología de reconocimiento de voces es similar a la que emplea la popularísima aplicación Shazam, capaz de identificar casi cualquier canción del mundo en pocos segundos.
Siegel añade que "algunos de estos anuncios son distorsiones completas de la verdad, y puedes descubrirlo rápidamente si cuentas con una fuente informativa confiable que te lo diga. Y algunos de los anuncios son completamente precisos y te están dando información realmente valiosa que puede ayudarte a ser un votante mejor informado. Y eso también debes saberlo".
En la página web de esta iniciativa, sus creadores apuestan por la "transparencia en la política". Por ahora solo funciona con anunciones de televisión y solo para los dispositivos Apple, aunque trabajan en superar esas limitaciones. Entre sus asesores están Trey Grayson, director del Instituto de Política (IOP) de la Universidad de Harvard; y Henry Holtzman, del MIT.
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