Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

martes, septiembre 11, 2012

Crean un sistema que convierte los sueños en música.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki dirigido por Hannu Toivonen, profesor de ciencias computacionales, ha desarrollado un software capaz de musicalizar nuestros sueños de forma automática a partir del registro por sensores de las constantes vitales.

El sistema ha sido creado con el objetivo de percibir y experimentar datos procedentes de mediciones del sueño y ayudar a los usuarios a comprender sus patrones de sueño y con el tiempo mejorar su descanso.

Este método de composición musical funciona en directo a través de la web sleepmusicalization.net, en la que además de escuchar composiciones ya hechas con los sueños de otros,  podréis musicalizar vuestros sueños si disponéis de los datos necesarios.


El programa informático ha sido desarrollado Aurora Tulilaulu, estudiante de la Universidad de Hensilki: “Este software compone una pieza única basándose en los estadios del sueño, en el movimiento, la frecuencia cardiaca y en la respiración. Comprime una noche de sueño en un par de minutos”.

“Los latidos del corazón y ritmo respiratorio son obtenidos a partir de la señal medida por el sensor (situado debajo del colchón), y los estadios del sueño son deducidos a partir de estos datos”, explica Joonas Paalasma, estudiante de postgrado y miembro del grupo de investigación de Toivonen que a diseñado el software para estadios del sueño.

“Estamos desarrollando una manera nueva de ilustrar o experimentar los datos. La música puede, por ejemplo, despertar diversos sentimientos para describir las propiedades de los datos. El análisis del sueño es una primera aplicación natural de este sistema”.

El estudio completo será presentado en el International Symposium on Intelligent Data Analysis que se celebrará el próximo mes de octubre en Helsinki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario