La Sonda Curiosity se ha encontrado con una extraña roca del tamaño aproximado de una pelota de fútbol y la forma de una pirámide. Será la primera que el vehículo de la NASA examinará con su brazo robótico.
Se encuentra ahora mismo a unos 2,5 metros de esta roca, según informa la NASA en un comunicado. En los próximos días, los técnicos de la misión esperan lograr que el Curiosity coloque su brazo sobre esta roca para determinar su composición con el Espectrómetro de rayos X por radiación alfa (APXS) de Curiosity, un instrumento de análisis de muestras con partículas alfa, que permite determinar la composición elemental de los materiales encontrados.
La agencia espacial estadounidense ya ha bautizado la roca como "Jake Matijevic", en homenaje al ingeniero jefe de la misión Mars Science Laboratory' del Curiosity, que falleció el pasado 20 de agosto. Matijevic fue además el ingeniero principal de todos los vehículos robóticos anteriores que la NASA envió a Marte: el Sojourner, el Spirit y el Opportunity.
El robot lleva ya seis días seguidos recorriendo la superficie marciana, y cada jornada logra avanzar entre 22 y 37 metros. "Este robot se construyó para moverse por Marte, y el equipo está logrando un ritmo excelente día tras día. Esa es la prioridad", asegura el manager de la misión, Richard Cook, desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), en Pasadena (California).
No hay comentarios:
Publicar un comentario