La empresa Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación han presentado una silla de ruedas que se mueve a través de ordenes dadas mediante el pensamiento.
Se logró a partir de la instalación de una unidad de procesamiento y control de las señales que emite el cerebro y que son detectadas por un casco interactivo colocado en la cabeza del paciente, que transmite la actividad cerebral por ondas de radiofrecuencia a un ordenador equipado con un software que decodifica y transforma las señales en otras para activar los controles de la silla.
El aparato puede moverse también con el guiño de un ojo, con la voz o con el movimiento de la cabeza. Proyectos similares a este han sido desarrollados en Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón y están pensados para personas con debilidad muscular.
El neurólogo Carlos Ballario, director médico de la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación, destacó que el nuevo invento produce en los pacientes “una situación de relativa independencia que es muy gratificante”. Y explicó que su funcionalidad apunta a personas con "enfermedades específicas que producen debilidad muscular en brazos y piernas que lo incapacitan para moverse en sillas de ruedas manuales o eléctricas”.
vía:A3
No hay comentarios:
Publicar un comentario