Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) han logrado "pintar" la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci en una superficie de 30 micras de ancho, aproximadamente un tercio de la anchura de un pelo. La obra ha sido titulada la "Mini Lisa".
La imagen fue diseñada con un microscopio de fuerza atómica usando una técnica denominada nanolitografía termoquímica, que consiste en quemar cada uno de los pixeles a diferentes temperaturas usando un voladizo calentado en la superficie del sustrato para crear una serie de reacciones químicas. De esta forma, cada uno de los pixeles, separados por 125 nanómetros, toman un tono más claro a medida que se aumenta la temperatura de la reacción química.
"Al ajustar la temperatura, nuestro equipo manipula las reacciones químicas para producir variaciones en las concentraciones moleculares a escala nanométrica. El confinamiento espacial de estas reacciones proporciona la precisión necesaria para generar imágenes químicas complejas como la Mini Lisa", explica Jennifer Curtis, autora principal del estudio.
El logro de esta obra puede presumir de mucho más que ser la reproducción más pequeña de la "Gioconda", el avance en esta técnica abre las puertas a tecnologías de escala nanométrica. "Prevemos que puede ayudar a la conductividad del grafeno. Esta técnica debe permitir una amplia gama de experimentos y aplicaciones en campos que antes eran inaccesibles como la nanoelectrónica, la optoelectrónica y la bioingeniería", dice Curtis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario