Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

domingo, agosto 11, 2013

Fairphone, un smartphone creado con conciencia social.

Fairphone es un smartphone de "comercio justo" en el que la obtención de todos sus materiales y sus fases de creación son llevadas a cabo sin mediar en conflictos armados o situaciones de esclavitud.

Tras varios viajes a Katanga, una zona del Congo donde se extraen estos minerales, el fundador de Fairphone, Bas van Abel, creó una web denunciando la situación que generó un gran movimiento de apoyo en las redes sociales.

Si mucha gente supiera lo que pasa en África con la cadena de suministro del estaño y el tantalio, cómo a través de ellos se financian guerras y conflictos, no estarían interesados en comprar esos smartphones”, explica a TICbeat Pablo Vivas, responsable de logística en Fairphone. 

En enero de este año constituyó la empresa y el 14 de mayo arrancó una campaña de crowdfunding que ofrece 20.000 teléfonos en 27 países europeos. Ya se han vendido casi 12.600, el 80% de ellos en Alemania, Holanda, Austria y Suiza.



Este nuevo smartphone no tiene nada que envidiar al resto de las marcas de alta gama en cuanto a prestaciones, funciona con Android 4.2. Tiene doble SIM, un chip MediaTek 6589 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, ranura microSD, pantalla LCD de 4,3 pulgadas y resolución de 960 x 540 pixeles, cámara principal de 8 megapixeles y frontal de 1,3 megapixeles, batería de 2000 mAh, 162 gramos de peso y 9,8 milímetros de grosor, además de 3G, Wi-Fi, GPS .

La cadena de producción de Fairphone se desarrolla en asociación con la organización Conflict-Free Tin, dedicada a la extracción justa de estaño trabajando en minas del Congo que no estén controladas por los líderes locales. Después, en un proceso vigilado constantemente mediante etiquetas, se trasladan a la República Checa, donde se fabrican los condensadores que serán ensamblados en China, en una planta cuyas condiciones laborales son afines al "comercio justo".

Como añadido a su estratégia sostenible, Fairphone se vende sin cargador ni auriculares. Vivas asegura que la mayoría de los usuarios disponen en sus casas de una maraña de cargadores, cables USB y auriculares que han ido acumulando a partir de todos los móviles que se han comprado.

Además, todas las piezas que conforman el Fairphone se venden por separado y a precio de coste. La web oficial irá incorporando tutoriales de vídeo en los que explique a los usuarios cómo realizar reparaciones sencillas con las que podrán alargar la vida de su smartphone.

Mientras esperamos la respuesta por parte de las compañias de telefonía móvil escuchemos a Bandi Mbubi, un refugiado político del Congo que tiene algo importante que contarnos sobre nuestro consumo de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario