Instagram ha sido una de las adquisiciones más sonadas de facebook por su enorme potencial para la publicidad, y lo normal hubiese sido pensar que iba a ocupar ese sitio dentro de la compañia de forma permanente. No ha sido así, Facebook ha puesto en marcha la aplicación Facebook Camera, con funcionalidades muy parecidas a las de Instagram.
A principios de este mes, en la página de Facebook para Brasil ya se anunció el lanzamiento de una aplicación que permitiría a los usuarios sacar fotografías, editarlas sobre la marcha aplicándoles algunos filtros y compartirlas en sus perfiles de Facebook; un juego de funcionalidades similares a las que ofrece Instagram pero por lo que hemos visto, el anuncio se ha quedado algo corto.
Facebook Camera, que se puede encontrar para iOS en la App Store (y que parece que Facebook podría lanzar también a otras plataformas), es una aplicación independiente al cliente móvil de Facebook que permite a los usuarios sacar fotografías con la cámara de su smartphone, editarlas para aplicarle alguno de los 14 filtros que incluye, compartirlas con nuestros contactos, etiquetar a nuestros amigos, añadir la ubicación en la que se tomó la instantánea o navegar por las fotos publicadas por otros usuarios.
Facebook Camera ha sido desarrollada por un equipo distinto al que conforma Instagram, ¿por qué? Para empezar, aunque se anunciase la compra de Instagram aún no se ha hecho efectiva y oficialmente son dos empresas distintas. Si bien Facebook está cerrando los detalles de la compra de Instagram, ambas unidades funcionarán de manera independiente y Facebook Camera es un ejemplo de que la competencia entre ambos servicios sigue abierta.
Lógicamente, Facebook ha tenido tiempo de sobra para pulir algunos detalles que no estaban bien resueltos en Instagram e incluirlos en Facebook Camera, como por ejemplo la posibilidad de subir mútiples fotos o darle unos nombres algo más descriptivos a los 14 filtros disponibles para darle ese toque vintage a las imágenes que tan famoso ha hecho a Instagram. Sin embargo, hay algunas cosas “estilo Facebook” que siguen enturbiando la visualización de imágenes como la sobreimpresión de comentarios y “me gustas” sobre las propias imágenes.
¿Facebook Camera llega para matar a su hermano adoptivo Instagram? Aún es muy pronto para afirmar eso, de hecho, aún se debe formalizar la compra de Instagram y ponerse en marcha la estrategia de monetización de este servicio pero, desde luego, con competiciones de esta clase, una de las dos aplicaciones podría terminar retirándose de la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario