Desde hace siglos vienen apareciendo misteriosos agujeros en la tierra, algunos son espectaculares y otros terroríficos, pero todos dan que pensar.
El Blue Hole es una atracción de buceo a unos cien kilómetros de la ciudad de Belice, un país ubicado en el extremo noreste de América Central, el casi perfecto circulo azul tiene un radio de mas de 300 metros y 125 metros de profundidad. El agujero es una apertura a lo que fue una formación de cuevas secas durante la Edad de Hielo, cuando el hielo se derritió y el nivel del mar subió, se derrumbó el techo y las cuevas se inundaron creando lo que es ahora parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice. El Blue Hole es celebre por sus esponjas, barracuda, corales, angelote y una escuela de tiburones vistos a menudo en el borde del agujero.
Guatemala, un agujero de unos 30 metros de diámetro y 60 metros de profundidad se abre repentinamente en un barrio de la capital del país y se traga tres edificios. Los geólogos que han examinado el terreno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio. No es una falla geológica y tampoco el producto de un terremoto. Se cree que la tormenta tropical Agatha alimentó una corriente subterránea que fue minando y desestabilizando el terreno hasta que se hundió por completo, pero esta teoría está por confirmar.
La Poza del Zacatón tiene la forma clásica de los cenotes, una enorme cavidad abierta de 116 meros de diámetro y unos 20 metros de profundidad. Es una de las cinco dolinas o cenotes interconectados que se encuentran en Tamaulipas, Mexico. La bóveda que alguna vez la cubrió se derrumbó por completo y formó un cilindro natural casi perfecto. Sus tranquilas aguas, de color verde muy oscuro, dan la apariencia de estar estancadas, sin embargo, 10 metros más abajo existe un túnel natural de 180 m de largo que comunica la poza con el nacimiento del río, a través del cual fluyen corrientes subterráneas. Es llamada así porque sobre la superficie del agua hay un islote flotante de zacate cuyo nombre proviene de las islas flotantes de pasto que se mueven con el viento.
El Big Hole en la ciudad de kimberley, Sudáfrica. el mayor agujero realizado por el hombre, de donde se extrajeron durante mucho tiempo las piedras preciosas, antes de construir minas subterráneas. El Big Hole, tiene una profundidad de 800 metros y en la actualidad, sus tres cuartas partes están llenas de agua. Se accede al mismo a través del Museo de la Mina.
Cueva de los Tayos |
Sobre los agujeros en la tierra existen cientos de teorías pseudocientíficas, y la más conocida sin duda la del escritor Suizo, Erich von Däniken contada en cientos de libros y resumida en su documental "extraterrestres en la antigüedad".
1 comentario:
Al primer mundo también le está saliendo un Big Hole, no sabemos en qué parte de la anatomía, pero alguno está viendo a Bob Esfínter detrás de todo esto. Un agujero del tamaño de la empaladura que se avecina.
Publicar un comentario