El director de cine James Cameron, conocido películas como Titanic y Avatar, ahora busca dominar las aguas más profundas del mundo.
Tiene la esperanza de llegar al Abismo Challenger, el punto más profundo conocido en los océanos del mundo, a finales de este mes. El sitio es parte de la Fosa de las Marianas cerca de Guam, en el Pacífico occidental.
La semana pasada se publicaron las primeras imágenes del submarino que ha estado construyendo durante años, el Challenger Deepsea.
Se estima que hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen.
Equipado con cámaras especiales y brazos robóticos, el Deepsea Challenger es capaz de sumergirse verticalmente a una velocidad de 213 metros por minuto y puede soportar una enorme presión, de hasta 1.124 kilogramos-fuerza por centímetro cuadrado.
James Camerón tendrá que soportar durante horas una enorme variación de temperatura, "en la superficie parece una sauna, y al llegar a las profundidades es de 1 ºC", comenta el director de cine.
Batiscafo Trieste |
Con más de 10,900 metros, la Fosa de las Marianas es más profunda que la altura del Monte Everest, y ha tenido sólo dos visitantes humanos anteriores. En 1960, el teniente Don Walsh de la Marina de Estados Unidos y el difunto explorador suizo Jacques Piccard, quien descendió a las profundidades en el batiscafo Trieste, una nave sumergible de profundidad.
El interés de James Cameron por los fondos marinos le llevó en el pasado a realizar películas como "The Abyss" en la que un grupo de científicos encontraban vida extraterrestre en las profundidades del océano, así como a buscar los restos del Titanic .
Para la secuela de "Avatar", Cameron tiene previsto llevar la historia igualmente bajo la superficie del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario