"Feliz Navidad". Ese era el contenido del primer mensaje de texto enviado en la historia hace 20 años por Neil Papworth, un ingeniero británico, a un colega de Vodafone, Richard Jarvis. Papworth envió su mensaje desde un PC, pero el ingeniero de Vodafone lo recibió en su teléfono móvil. Ambos fueron las primeras personas en comunicarse de este modo, el 3 de diciembre de 1992, aunque no fue hasta 1993 cuando se empleó esta tecnología para hacer un producto que se pudiese lanzar al mercado.
A principios de los 80, un grupo de trabajo de la GSMA ya estaba trabajando en la prehistoria de los mensajes de texto y a mediados de la década se realizaron las primeras propuestas sobre este tema en los foros de telecomunicaciones.
En un principio, como explica a Le Monde Jean-Michel Huet, experto en el sector de las telecomunicaciones y entonces empleado de France Telecom, el SMS se veía como una herramienta que podrían usar los trabajadores teleco que gestionaban la red para comunicarse fallos de servicio.
La Real Academia Española acaba de aceptar el término SMS, los telespectadores siguen teniendo que emplear SMS premium para poder votar por sus participantes favoritos en los concursos de la tele o para conseguir algunos servicios, sin embargo, debido a las tarifas planas de internet y el uso de aplicaciones como Whatapp y otros servicios de mensajeria puede que le pongan pronto fin a su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario