Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

viernes, septiembre 13, 2013

La NASA confirma que la Voyager 1 ya está fuera nuestro sistema solar.

La sonda Voyager 1, que en junio se adentraba en la última frontera de nuestro sistema solar, ha conseguido superarla convirtiéndose en el primer objeto hecho por el hombre que se adentra en el espacio interestelar, según ha informado la agencia aeroespacial estadounidense, NASA.

La agencia ha explicado que este logro se produce 36 años después de la primera misión de una sonda enviada para tomar fotos de Júpiter y Saturno antes de perderse.

El 25 de agosto de 2012 los instrumentos de la Voyager 1 registraron una fuerte caída de los rayos cósmicos que se producen dentro de la heliosfera, al mismo tiempo que detectaban un incremento de los rayos cósmicos que se producen en el frío, oscuro e inexplorado espacio profundo, parecía una señal clara del salto interestelar pero no había evidencias suficientes para confirmarlo.

Ahora los investigadores han conseguido realizar nuevas mediciones de las oscilaciones en la densidad del plasma alrededor de la nave. Esas mediciones no habían podido ser realizadas ya que un instrumento destinado a esa tarea se estropeó cuando la nave pasó Saturno. El líder del equipo de la Universidad de Iowa, Donald Gurnett, encontró la forma para medir el plasma de forma indirecta cuando el Sol envía una eyección de masa coronal o una explosión masiva de viento solar en el camino de la Voyager. Y sus resultados son consistentes con las predicciones teóricas sobre el medio interestelar.

El pasado 9 de abril, la Voyager 1 registró el inicio repentino de oscilaciones del plasma a una frecuencia de 3,1 kHz después de una explosión masiva de viento solar. Esa frecuencia implicaba una densidad de plasma 80 veces más grande de lo que nunca se había visto en el interior de la heliosfera y cerca de la densidad que los astrónomos esperan encontrar en el espacio interestelar.

"Saltamos literalmente de nuestros asientos cuando vimos estas oscilaciones en los datos, que nos demostraban que la nave se encontraba en una nueva región, comparable a lo que se esperaba del espacio interestelar y totalmente diferente a la de la burbuja solar", dice Gurnett. "Está claro que había pasado a través de la heliopausa, que es el límite entre el plasma solar y el plasma interestelar".

"Al abandonar la heliosfera y navegar por los mares cósmicos entre las estrellas, Voyager se ha unido a la historia de la exploración: la primera vuelta a la Tierra, los primeros pasos sobre la Luna", ha indicado el jefe científico de la misión, Ed Stone.

"Ese es el tipo de misión que hemos vivido hoy, al abandonar el sistema solar", ha comentado. La Voyager 1 se encuentra a 18.800 millones de kilómetros de la Tierra, según la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario