Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

miércoles, septiembre 25, 2013

La Luna es millones de años más joven de lo que se creía.

La teoría más consolidada sobre la formación de la Luna afirma que un objeto del tamaño de Marte colisionó contra la Tierra y como consecuencia del gran impacto salió disparada una gran cantidad de escombros que finalmente se fusionaron hasta formar nuestro satélite natural.

Hasta ahora, los astrónomos creían que esto sucedió hace unos 4.500 millones de años, aún en la fase de formación de nuestro sistema solar, pero un nuevo estudio elaborado por científicos del Instituto Carnegie de Washington cree que ocurrió 100 millones de años antes, lo que quiere decir que nuestro satélite sería más joven, tendría entre 4.400 y 4.450 millones de años.

Los cuerpos estelares mayores que un asteroide son dificiles de datar ya que se desconoce cuánto tardan en crecer o en modificar su temperatura y qué elementos va eliminando por el camino. "No es lo mismo que un pequeño cuerpo como el de un asteroide", ha apuntado uno de los autores, Richard Carlson, que presentó la investigación durante una reunión de la 'Royal Society' en Londres.

Carlson ha utilizado la radioactividad para determinar la edad de las rocas lunares durante las misiones Apolo, pero el desarrollo de la tecnología le permite ser más preciso. Cree que la Luna albergó un océano global de roca fundida poco después de su dramática formación. Actualmente, la edad determinada por las rocas lunares que surgieron de ese océano es 4.360 millones de años, según el trabajo.

Además, en la Tierra, los científicos han encontrado indicios, en varios lugares, de un gran evento de fusión que se produjo hace unos 4.450 millones años. Por lo tanto, la evidencia es que la catastrófica colisión que formó la Luna y reformó la Tierra ocurrió en esa época, más de 100 millones de años antes de lo que se creía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario