Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

miércoles, septiembre 11, 2013

Más de 200.000 candidatos para el viaje sin retorno a Marte.

La misión Mars One, cuyo objetivo es llevar dentro de una década a los primeros cuatro colonos a Marte sin retorno, ha cerrado su plazo de inscripción después de cinco meses con un total de 202.586 peticiones de 140 países de todo el mundo. Los únicos requisitos eran ser mayores de edad (18 años o más), tener buena salud, habilidades sociales y un conocimiento adecuado del inglés.


Estados Unidos es el que más candidatos aporta (un 24%), seguido de India (10%), China (6%) y Brasil (5%). De España proceden 3.722 candidaturas, según informa la organización.

A partir de ahora comienza la selección según el perfil entregado a Mars One. Una comisión elegirá a los posibles colonos de Marte en tres rondas repartidas en dos años. La primera llevará varios meses. Los afortunados serán notificados a finales de este mismo año. La segunda ronda de selección se iniciará a principios de 2014, cuando se entrevistará a los candidatos en persona.

En 2015 solo quedarán 40 solicitantes, que serán divididos en equipos de cuatro personas. Estos equipos comenzarán un período de entrenamiento de siete años y finalmente, como si se tratara de un reality show, será la audiencia quien decida quién se convertirá en astronauta. El primer grupo llegará a Marte en 2023 y el segundo, dos años después. 

Mars One asegura que es posible enviar seres humanos a Marte con la tecnología existente hoy en día, y que sus planes pueden ser llevados a cabo. Cuando los colonos lleguen allí establecerán una colonia y las cámaras transmitirán todo lo que ocurra a través de un reality show similar a "Gran Hermano" con el que se financiará parte del proyecto.

La posibilidad de retorno es inviable económica y tecnológicamente en estos momentos. En primer lugar porque para regresar a la tierra sería necesario disponer de un vehículo capaz de escapar del campo gravitacional de Marte, que pudiera afrontar un viaje de vuelta de siete meses y que en última instancia lograra una reentrada y aterrizaje seguro en la Tierra.  

Y en segundo lugar, porque tras un tiempo prolongado en este planeta el cuerpo humano se habitúa a una gravedad del 38% que reduce la densidad de los huesos, la fortaleza muscular y el flujo de circulación sanguínea. "Tras un tiempo en Marte, el cuerpo no sería capaz de habituarse de nuevo a las condiciones gravitatorias de la Tierra", explican Bas Lansdorp y Arno Wielders, promotores de este proyecto cuyo coste se estima en unos 4.600 millones de euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario