Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

lunes, junio 17, 2013

Descubren una capa desconocida en la córnea


Los científicos han descubierto una capa previamente desconocida que se encuentra en el ojo humano.

La parte del cuerpo recién descubierta, llamada capa de Dua, es una estructura delgada pero resistente que mide tan sólo 15 micras de espesor y se encuentra en la parte posterior de la córnea, dicen los investigadores.

Ha recibido este nombre por su descubridor, Harminder Dua, profesor de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Nottingham. Dua, dijo en un comunicado que el hallazgo no sólo va a cambiar lo que los oftalmólogos saben acerca de la anatomía del ojo humano, sino que también hará que las operaciones sean mas seguras y sencillas para los pacientes con una lesión en esta capa.
  "Desde un punto de vista clínico, hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, que los médicos de todo el mundo ya están comenzando a relacionar con la presencia, ausencia o rotura en esta capa", dijo Dua, en un comunicado.

Dua y sus colegas, inyectaron pequeñas burbujas de aire  en ojos humanos donados para su investigación, para separar las diferentes capas de la córnea, y escanearon cada una usando un microscopio electrónico. Creen que un desgarro en la capa Dua es lo que causa hidropesía corneal, que se produce cuando el agua desde el interior del ojo se apresura y conduce a una acumulación de líquido en la córnea, este fenómeno hace que la córnea tome una forma de cono.

La capa de Dua se suma a las cinco capas previamente conocidas de la córnea: Epitelio corneal, Membrana de Bowman, Estroma corneal, Membrana de Descemet (membrana basal posterior) y Epitelio posterior o endotelio corneal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario