Un consorcio español coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido uno de los 23 clasificados para participar en la penúltima fase del desafío organizado por el Departamento de Defensa estadounidense, para diseñar androides de salvamento.
En robótica, se denomina androides a los robot antropomorfos que, además de imitar la apariencia humana, emulan algunos aspectos de su conducta de manera autónoma.
El objetivo de la iniciativa es desarrollar robots humanoides que puedan operar, en colaboración con los equipos de rescate, en escenarios de catástrofes evitando las tareas de máximo riesgo a los equipos humanos.
Según explica Elena García, investigadora del CSIC, “Los algoritmos que hemos diseñado deben permitir al robot resolver tres pruebas: conducir un vehículo por una carretera salvando obstáculos, caminar por un terreno irregular que se va complicando progresivamente con lodo y escombros, y conectar una manguera a una tubería y abrir la llave de paso”.
El equipo SARBOT (Search And Rescue Robot), es el único equipo español seleccionado y uno de los tres europeos, está compuesto por investigadores del CSIC, la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Este robot de rescate podría llevar el sello 'made in Spain'.
Los seis ganadores recibirán una financiación de 750.000 dólares para continuar con la investigación durante 6 meses más hasta la próxima competición, así como un robot para poner en práctica sus avances en escenarios reales, con el que se enfrentarán en la final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario