Compartir estrestopics.com en facebookCompartir estrestopics.com en twitterCompartir estrestopics.com en Google´´+Recibir estrestopics.com por rss

Recibe nuestras noticias por email

jueves, febrero 02, 2012

La polémica nueva ley de privacidad de Google.


Google ha desatado la polémica trás la publicación de un cambio en su estructura de datos que unificará las más de 60 politicas de privacidad de sus productos en una sola, permitiendo un seguimiento de los usuarios con el fin de desarrollar nuevas aplicaciones y servicios personalizados para cada usuario.

A priori parece lógico, incluso pinta bien... entonces ¿donde está la polémica?, ¿como afectan estos cambios a los usuarios?

Estos cambios entraran en vigor a partir del día 1 de marzo, y permitirá a la empresa usar la información recabada del uso de sus servicios para mejorar por ejemplo las busquedas en google, de manera que el buscador sabría, a partir de las busquedas anteriores de cada usuario, si al buscar "jaguar" quiere información sobre un coche o un animal.
Alma Whitten, directora de privacidad, productos e ingeniería, resumía en el blog de la empresa diciendo; 
"Te trataremos como un único usuario en todos nuestros productos, lo que significará una experiencia con Google más simple e intuitiva"
En qué y a quién afectan estos cambios.
  • El primero de los problemas que suscita este cambio en la política de Google es el fantasma del Gran Hermano y la publicidad dirigida. Estamos en un momento de la historia de internet en que todo se convierte en un arma de doble filo, y Google, que durante mucho tiempo ha sido avatar del buen hacer en la red se ve ahora expuesto a las criticas más duras al respecto.
  • Parte de tus datos personales quedarán expuestos en el buscador, de manera que desde Google se podrá acceder a tu perfil personal.
  • Navegación personalizada. Cruzando los datos de sus diferentes productos Google podrá ofrecer servicios personalizados, como por ejemplo, cruzar GoogleCalendar y GoogleMapsMovil para lanzar alertas sobre citas a las que no vas a llegar desde el punto en el que estás si no sales en "x" tiempo y vas por "x" ruta.
  • La publicidad personalizada subirá un nuevo peldaño al permitir compartir prioridades de búsquedas, historial de compras,  geolocalizaciones...
Estos cambios solo afectan a los usuarios registrados en algunos de los servicios de Google, en especial los usuarios del sistema operativo de Google, "Android" que están obligados a usar su cuenta de gmail para varios de los servicios del sistema operativo.

Google Chrome, Google Wallet y Google Book conservarán sus proprios terminos de uso.

Microsoft, por otra parte, ha iniciado una campaña de marketing con eslogans como "las personas primero" y acusaciones sobre la lectura de los e-mail personales de sus usuarios por parte de Google para mejorar su estrategia publicitaria. En respuesta a las acusaciones de Microsoft y otras corporaciones, Google ha publicado un apartado de preguntas frecuentes en su web que podemos consultar aquí.

Así lo explica Google en Youtube:

Tendremos que esperar a la puesta en marcha de la nueva política de privacidad de Google en marzo para ver en que resulta todo este ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario